sábado, 31 de mayo de 2014

Fuera de programa: I El Show de Lacan



Lacan es mayormente insufrible cuando escribe, por lo que pedirle a los demás que lo lean es una crueldad de la que sólo son capaces –y muy a menudo- los psicoanalistas. Da la impresión de que creen de buena fe  que leer a Freud y Lacan debe convertirnos inmediatamente en sus seguidores. Una confianza parecida sólo puede notarse en los evangelistas que siempre recomiendan la lectura de la Biblia.

Sin embargo, y dado que la “enseñanza” de Lacan era sobre todo oral, cabía la posibilidad de que fuera un gran orador. Alguien cautivante, divertido y genial, aunque equivocado.
Pues no lo era.

Existen –por fortuna- pocas grabaciones de Lacan. Acaso las más largas son la de conferencia en Lovaina, y su aparición en la tv, en 1973.
La conferencia de Lovaina está repleta de chistes insulsos, gritos, miradas y vaguedades por parte de Lacan, que se pasea fumando una rama. No explica absolutamente nada. Ni siquiera es capaz de dar una definición sobre conceptos fundamentales de su práctica, como "inconsciente" o "transferencia". Cada vez que Lacan habla, casi podemos vaticinar un sinsentido: "la mujer no existe", o una trivialidad "un discurso es parte del lenguaje". Y eso cuando se decide a hablar. La "charla" está plagada de silencios que no sirven para provocar suspenso, ni para detenerse a pensar, aunque son notablemente efectivos para lograr el tedio. Es inexplicable que la charla de Lovaina que nos presenta el bobalicón de Forster en su programa “Grandes Pensadores” sea un conjunto de fragmentos. De los fragmentos que quedaron podemos colegir cuán impresentable era el resto.

La presentación de Lacan en tv es simplemente insoportable. Tardé tres días en verla, y me entristece saber que mis sufrimientos no serán recompensados.
Mi probidad como transcriptor-traductor sólo se vio entorpecida por mi aburrimiento.

Fragmentos lacanianos.


http://www.youtube.com/watch?v=l_zxuISJvKo

1:03: "Yo digo siempre la verdad", miente lacan, pero luego, nos dice que "pero no toda la verdad, porque somos incapaces de decir toda la verdad"
Sospechamos que es sólo esta incapacidad humana general la que impide a Lacan agotar para siempre el conocimiento humano "porque no hay suficientes palabras", y es por esto que “la verdad aspira a lo real". Lo real es, claro está, lo imposible de significar. La verdad, que es una categoría de las proposiciones, aspiraría a no tener significado alguno. ¿Qué sentido tiene esto? Absolutamente ninguno, pero sin duda podrán encontrar psicoanalistas que se empeñen en defender la frase, y en interpretarla de las más variadas formas, de un modo semejante al que el paciente cabalista interpreta sus Libros sagrados. De hecho, Jacques Alain Miller lo hace, llegando a conclusiones extraordinarias que mezclan la incompletitud de los sistemas, la lógica, el metalenguaje, y otras cosas que saca de su galera.

<<"Grandes" "Pensadores">>, con “Ricky” Forster.




Forster es realmente un cretino. En los varios minutos de presentación no alcanza a decir nada, tejiendo una vasta red de vaguedades, suposiciones y salmodias, que no excluye las faltas gramaticales (“primer parte” por “primera parte”), y la mala oratoria (exceso de reiteraciones, pausas innecesarias, etc.).

Transcripción:
 18:10: "Un discurso es una especie de vínculo social que llamamos, si les parece, el ser parlante ("parlêtre" de "parler" y "être", "hablar" y "ser" respectivamente)". "No hay ser más que en el lenguaje".
21:04: "Yo llamo discurso a alguna cosa que se cristaliza en el lenguaje".
21:44: El Lacan trágico: La muerte. "Soportamos la vida porque sabemos que se terminará".
25:52: Los psicoanalistas no saben nada o no saben que saben algo.
25:57: "La transferencia es el amor".
Intervención del estudiante loco.
37: El discurso científico es "inminente, amenazador (...) todo se va a regir por la mecánica (?), la balística (???) (...) y va a producir tipos de personas (??????)".
38:50 Entrevista: Lacan nos informa que el psicoanálisis es conocido.
44:01 (¿Qué es el inconsciente?) Lacan nos explica que el inconsciente “es como un barco”. Luego pierde fe en su metáfora, y opta por decir que está estructurado como un lenguaje. Nunca dice qué es.
52:20: La transferencia es igual al amor, y al odio (y probablemente a muchas cosas más).
1:17:06: (¿Qué es la normalidad?) Lacan hace otro juego de palabras: Nor-mal = Norm- Male= Norma/ Masculino. Sin palabras...
Más estupideces de Forster que parece haber estado viendo otro video.


Lacan en la tv, en 1973.




Penosa Transcripción (se aceptan donaciones o palabras de aliento).

1:18: "Restan los animales carentes de hombre, por eso llamados domésticos ("d'homme-estiques") y por esto los recorren sismos, y además, corren." (Sin comentarios).
4:04: "El sujeto del inconsciente no toca el alma sino a través del cuerpo". (Sí, alma. De hecho, Freud también usaba el término “alma”, que se traduce mágicamente por “mente”, al castellano y al inglés, para que parezca menos metafísico. Más adelante, Lacan sigue hablando alegremente del alma).
4:31: "El hombre no piensa con su alma (...) piensa con una estructura, la del lenguaje, que recorta su cuerpo, que nada tiene que ver con la anatomía".
5:58: "Hay una diferencia entre el pensamiento y el alma, porque no puede decirse que el alma de ese pensamiento no se vea embarazada."
6:40: "El pensamiento es disarmónico en cuanto al alma".
7:00: "El nous griego es el mito de una anuencia del pensamiento al alma". (No, el nous griego, no es un mito, sino una forma de referir la inteligencia, y la palabra “anuencia”, incluso en francés, no tiene relación con esto. Remplazando los vocablos por su definición -algo que todo buen estudiante hace de vez en cuando- obtendríamos esto:
“El nous griego es un relato tradicional de acontecimientos sobrenaturales de consentimiento o permiso al alma”. ) No tiene ningún sentido.
7:07: “En la teoría de Aristóteles se ve una anuencia que sería conforme al mundo, un mundo Umwelt, donde el alma es culpable”. (“Umwelt” significa ambiente en alemán).
10:28: La cura. Lacan nos ofrece el invaluable conocimiento de que los pacientes quieren curarse. "Una práctica no tiene necesidad de ser esclarecida para operar: es lo que se puede deducir (¿Deducir de qué?)”.
15:18: "La psicoterapia, no que no ejerza ningún bien, pero este es temporal y remite en el peor de los casos". (El falso argumento de ensuciar las otras terapias ya viene desde la época de Freud, y Lacan lo repite -y lo repiten todos los psicoanalistas posteriores. Consiste en una falsa dicotomía, pero bueno).
15:50: "El inconsciente es la instancia en la que se manifiesta el deseo”.
22:36: Goce: Jouissance= jouis-sens. Gozo-sentido. Otro juego de palabras de Lacan.
27:56: Mención al caso del Hombre de los lobos, un paciente de Freud que estuvo 40 años "beneficiándose" del metodo psicoanalítico. Nunca se curó.
35:20: "El racismo tiene mucho futuro”. La idiotez también.
50:07: "El analista es un santo".
(Siguen muchas cosas insoportables)
1:05:40: Lacan transforma la palabra fastidio (ennui) en "Uniano" (Unien), con la que designa “la identificación del Otro al Uno”...
1:07:10: "El afecto llega a un cuerpo cuya peculiaridad cosiste en habitar el lenguaje”.
1:10:10: "Si el hombre quiere a la mujer no la puede alcanzar más que en el campo de la perversión".
1:11:15: "La mujer no existe".
1:14:14: "No hay otro, ni hay Otro del Otro". (Y así, podría seguir por horas...)
1:15:01: "El universal de lo que ellas desean (las mujeres) es la locura. Es por eso que se dice que todas las mujeres están locas,  ¿no?" (El gran teórico recurre a un ad populum para justificar su machismo).
1:15:22: "Las mujeres son más acomodaticias."
1:23:12: "Hay que negarles el análisis a los canallas. He ahí seguramente  lo que Freud disfrazaba con un pretendido criterio de cultura" (Según se sabe, los psicoanalistas rechazan pacientes, por razones nunca esclarecidas).
1:24:17: "Son suficientes diez años para que lo que escribí no solamente devenga claro para todos, sino para que se tome de guía" (En verdad, algunas cosas se volvieran claras para muchos, como el abuso de terminología que ignoraba; y también fue tomado de guía por otros).
1:26:05: (Quedan 4 minutos...)
1:29:11: (Orgía verbal con Lacan): Perdura (Perdure) Pérdida-pura (Perd-Pure) Padre a lo peor (Père au pire).
Por fin, se terminó.
El entrevistador es Jacques Alain Miller, su yerno,  otro psicoanalista, que continúa con el legado de vaguedades, anticientificidad y sinsentido de Lacan:



Jacques-Alain Miller,  Psicoanálisis y ciencia…
"De acuerdo, pero todo esto se basa en la verdad disimétrica de la falsedad. Esta es la verdad de la que hablo: la verdad interna al acto mismo de hablar. Hablando a través de lo que se dice, la verdad dirá “madre”, se trate o no de la madre. Esta verdad que habla a través de lo que se dice, dice algo diferente a lo que se quiere decir. Uno quiere decir “no es mi madre”, pero la verdad dice “madre”. "


También repite acríticamente sinsentidos lingüísticos como este:
"No hay otro lenguaje que el lenguaje, la lengua materna, que hablamos."
La lingüística distingue entre lenguaje, lengua, y variedades de lengua. Lo que hablamos nosotros, por ejemplo, es una variedad del español. Nadie habla el lenguaje abstracto de los lingüistas.
"Lo que pienso es otra cosa: que el psicoanálisis sería imposible si no fuera por la existencia de la ciencia, si no fuera por lo que la ciencia, la mente científica, ha destruido en nuestro mundo. "
"…el discurso de la ciencia y el discurso del capitalismo. Son los dos discursos prevalentes de la modernidad que, desde el inicio, desde la aparición de cada uno, han empezado a destruir la estructura tradicional de la experiencia humana."
"Diré que capitalismo y ciencia se han combinado para hacer desaparecer la naturaleza y lo que queda del desvanecimiento de la naturaleza es lo que llamamos lo real, es decir, un resto, por estructura, desordenado."
La ciencia es mala para el psicoanálisis...




Jacques-Alain Miller,  Contra las TCC…

"En Francia, y pienso que es lo mismo aquí, las TCC son un desarrollo liderado por la burocracia; es liderado por la burocracia estatal y por la burocracia de las aseguradoras, y los ‘psys’ (practicantes en todo el campo de la psicoterapia y la consejería) sienten la presión de estas burocracias."
"Y tenemos que aceptar que en este momento este tipo de crecimiento anómalo (El PA) es considerado intolerable. Es insufrible para el nivel del control estatal que tienen en los Estados Unidos y que ahora opera no sólo en cada país de Europa, sino en Europa como tal."
"Para mí, el modelo de lenguaje de las TCC es exactamente el mismo que el del “Manual del usuario” que suele acompañar a los aparatos: cuando usted compra un electrodoméstico le dan una instrucción inequívoca de cómo encenderlo y apagarlo."
"Ya lo ven, en nuestra lucha contra las TCC, re-humanizar la religión es un anhelo del que tenemos que hablar."

En Mayo del 2005 los psicoanalistas se reúnen en un Congreso cuyo título es "Por el deseo, contras las TCC". Como es usual, no invitan a nadie fuera de su círculo para defender la otra postura, y se dedican a felicitarse entre sí por sus irrefutables conclusiones.


"Grafo" de Lacan sobre "el retorno del florero"...




Reinventando el Psicoanálisis.

(Aparentemente este video es tan malo que no puedo ponerlo).


5:26: “El estadio del espejo es el momento durante el cual el niño –entre los 6 y los 18 meses- anticipa el dominio de su unidad corporal por la captación de su imagen en un espejo” (Idea de Lacan, robada a Wallon, para olvidarse del desarrollo progresivo de la corteza cerebral. La tesis debe sostenerse incluso en épocas en las que no existían los espejos, ya que el niño podía identificarse con la imagen de otro niño. De esa manera aprendemos a movernos, según Lacan).
5:42: Lo anterior se “prueba” mencionando el mito de Narciso (Lacan, 1936). (Esta extraña, imposible, imbécil idea de que basta mencionar un mito para justificar una hipótesis merece una entrada aparte, dada su frecuencia).
6:41: Roudinesco (psicoanalista), nos explica que Lacan “representa un cuadro moderno, es la pintura de Picasso”, dada su representación no clásica del sujeto. Luego nos dice que “por eso podemos relacionar a Lacan con el barroco”. Mezcla barroco con pintura moderna, además de hacer una especie de crítica de arte de Lacan.
9:25: “La paranoia es la búsqueda de la verdad”, nos explica Jambet, un filósofo lacanizante.
12:17: Lacan, psiquiatra, atiende a una asesina suponiendo que ella en realidad trataba de matar a su “ideal del yo”.
19:27: “La mujer no existe”, “amar es dar lo que no tenemos a alguien que no lo quiere”, “el deseo del hombre es el deseo del otro”, etc.
20:20: La mujer que introduce a Lacan en Reino Unido es feminista, y explica que le interesaba Lacan porque lo podía usar políticamente. Es decir, con la falta de objetividad común a las ideologías, aceptó cualquier teoría que se acomodara a su militancia política (aún cuando el psicoanálisis en su conjunto está atravesado de machismo desde sus inicios).
22:03: Lacan y la “Locura femenina”, algo propio de todas las mujeres.
35:08: Pontalis nos explica que no entiende a Lacan “puede que sea genial, o puede que sea yo que no entienda nada” (la opción de que Lacan no tenía sentido no es válida para un psicoanalista).
36:06: Dolto, psicoanalista que establecía que los niños fantaseaban que el  vientre materno estaba lleno de penes y heces, confiesa  “…cuando entendía algo (de los seminarios de Lacan) me parecía genial (…) así es que me decía, <<este hombre habla de cosas>> y lo que no entiendo debe ser de la misma onda”. Pero no entendía nada “… (Lacan) era un clima, quizás en La menor”. (Nadie duda de la genialidad de Lacan; es sólo que no lo comprendemos. La genialidad de Lacan es como el traje invisible del Emperador...)
46:22: 1950, Lacan inventa la sesión de duración variable. Puede durar 5 minutos, pero se cobra lo mismo.
47:02: Otra psicoanalista que, como agravante, se analizaba con Lacan, analiza el gesto de que Lacan le diera un pañuelo para que se seque las lágrimas. La rasgadura del pañuelo simbolizaba el duelo de la paciente. En pocas palabras Lacan era tan maravilloso que uno puede analizar sus acciones mínimas y hallar significados geniales.
49:46: 1970, Lacan inventa la sesión de “unos pocos minutos”, la “sesión ultrabreve”, para poder atender la mayor cantidad de pacientes. Luego sigue una sesuda explicación de por qué, qué significado, qué función profunda tenía que Lacan cortara las sesiones luego de pocos minutos… Se omite la hipótesis de que era un estafador…
55:50: El filósofo lacaniano, Jambet, nos explica que el silencio de Lacan era significante. Habla del período en que Lacan empezaba a tener problemas cerebrales –no es que no los haya tenido siempre- y le costaba hablar. Pero no importa, probablemente Lacan tenía problemas cerebrales por un motivo genial… Todo en Lacan tiene sentido, hasta sus enfermedades.


58:59 Roudinesco nos enseña que “el heroísmo moderno consiste en no luchar contra nuestro deseo” (frase apática y egoísta si las hay).

Ilustración de "Lacan para principiantes", de Darian Leader.

Fin.

6 comentarios:

  1. Creo que deberás estar infromado, que Lacan, padeció de un trastorno psicótico, en el final de su vida. He pensado si, su psicosis, estuvo enmascarada, por toda esta "teorización". Algunas evidencias de esto, estarían en la autobiografía de una de sus hijas, llamada casualmente Sibils

    ResponderEliminar
  2. Roudinesco refiere un trastorno en Lacan. Particularmente notable en su último seminario, llamado "el silencioso" (La topología y el tiempo), en el que casi no hablaba. Pero correspondería a los últimos años de Lacan (1978 en adelante). No deja de ser inquietante que aún así siguiera dando conferencias y siguiera siendo escuchado como un oráculo...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Te han exorcizado? No? Bueno, entonces no puedes hablar de los demonios que acechan tu alma, lo cual confirma la existencia de los demonios y del alma, por supuesto. (Te completé el "razonamiento" sin sentido que repiten pero con otra ideología igual de ridícula).

      Eliminar
  4. El blog no está para hablar de nosotros o nuestra vida privada. Es como si nos preguntaran si aceptamos a Jesús como nuestro salvador.

    ResponderEliminar
  5. ustedes se hacen los vivos feos chuchesumare, Lacan era entero de pulento, con los jarros de mostaza y lo joins que se fumanaba para hacer topolgoía subcuantica jajaja

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lea esto:
http://sobre-el-psicoanalisis.blogspot.com.ar/p/antes-de-comentar.html